25 mayo
Viajar a la gran barrera de coral

Viajar a la gran barrera de coral





Se dice de la gran barrera de coral que se trata del ser vivo de mayor tamaño del planeta. La gran barrera, situada en el Mar del Coral, es el arrecife de coral más grande del mundo. Para disfrutar de ella existen multitud de actividades acuáticas que a diario llevan a los turistas al encuentro con esta maravilla natural, visible al completo solo desde el espacio.

La gran barrera de coral

La gran barrera de coral es un arrecife que alcanza una extensión de más de 2500 kilómetros. Se localiza frente a la costa de Queensland, en la parte noreste de Australia, en el conocido como Mar del Coral. Su tamaño lo convierte en el más grande del mundo y es tal que le permite ser visto desde el espacio, un lugar excepcional para observarlo en toda su grandeza.

El coral es un ser vivo, por lo que suele decirse de la gran barrera de coral que se trata del ser vivo de mayor tamaño que habita el planeta. Sin embargo, este dato no es del todo correcto, ya que la barrera está formada por numerosas colonias de corales, es decir, por una gran cantidad de seres vivos. Una amplia extensión del arrecife forma parte del Parque marino de la gran barrera de coral, y se encuentra bajo su protección. La Unesco, por su parte, declaraba en 1981 Patrimonio de la Humanidad toda la extensión que forma la gran barrera de coral, casi 35 millones de hectáreas.

Conocer y disfrutar la gran barrera de coral

El 11 de junio de 1770, el barco del Capitán James Cook encallaba en la gran barrera de coral. Ésta fue la forma en la que por primera vez un explorador europeo llegaba al Mar del Coral y conocía en persona el mayor arrecife de coral del planeta.

Desde los años del capitán hasta la actualidad, la gran barrera de coral ha llevado a millones de personas a trasladarse hasta Australia, Nueva Guinea o Papúa Nueva Guinea, para tener la oportunidad de ver y disfrutar de esta manifestación de características únicas en el reino animal. Cada año, millones de turistas emprenden rumbo a esta zona del globo, con la intención de subir a bordo de numerosas embarcaciones que operan por la zona. La intención no es otra que acercarse a la barrera de coral todo lo posible. El viaje de la mayoría se completa pertrechados con equipo de esnórquel o de submarinismo. Una inmersión para conocer y disfrutar de la gran barrera de coral, en su medio natural.

Las amenazas para la gran barrera de coral

Los corales son los seres vivos marinos más frágiles y a los que más afectan los cambios que se producen en el entorno. Es precisamente por esta razón por la que la gran barrera de coral no es una extensión continua, sino que está formada por colonias. Las zonas sin coral son las que coinciden con la entrada al mar de los ríos: un cambio en las condiciones del entorno que no les permite la vida. El calentamiento global supone pues una sentencia a muerte del coral y amenaza la gran barrera. A esto se suman los efectos negativos de la pesca en la zona y la acción devastadora de la estrella de mar conocida como corona de espinas.

La gran barrera de coral es una de las bellezas que la naturaleza ha hecho posible y el cambio climático mantiene en jaque. Un espacio natural que debe ser disfrutado al menos una vez en la vida.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog






Artículos Populares

Los monumentos mas importantes para ver en Paris
25 de mayo

Los monumentos mas importantes para ver en Paris

Consejos para visitar Paris por poco dinero
23 de julio

Consejos para visitar Paris por poco dinero

Viajar a la gran barrera de coral
25 de mayo

Viajar a la gran barrera de coral

Teotihuacan las piramides de Mexico
28 de enero

Teotihuacan las piramides de Mexico

Turismo en Colombia avistamiento de ballenas en Choco
29 de junio

Turismo en Colombia avistamiento de ballenas en Choco